Skip to content
IT, CIBERSEGURIDAD & CLOUD 93 238 13 71 [email protected]

¿Qué es WPA3 y porque es tan importante?

WPA son las siglas de Wifi Protected Access y es el sistema que usamos a diario para conectar nuestros dispositivos portátiles, móviles, tablets, etc… a una red wifi. Este sistema protege las redes wifis mediante contraseña u otros sistemas (Ej. RADIUS) y tan solo permite las conexiones a los dispositivos autenticados.

Este protocolo fue lanzado como sucesor de WEP. ¿Recordáis esos routers de Telefónica con una clave del estilo EEEEE768FFFFSAO9735? Esto eran las claves WEP

¿Qué es WPA3?

WPA3 es la versión «3.0» de este protocolo y es una evolución muy importante, dado que WPA2 fue roto en 2017 por el investigador Mathy Vanhoef, este demostró que sin necesidad de conocer la contraseña de la red wifi, era posible espiar el tráfico de red entre el punto wifi y el dispositivo conectado. Esto significa que cualquier persona malintencionada dentro del rango de la red, podría interceptar todas las comunicaciones de cualquier dispositivo sin necesidad de estar conectado a esta. A este ataque se le denominó KRACK ATTACK.

¿Mis comunicaciones han sido espiadas?

La vulnerabilidad reside en el protocolo WPA2 y solo se resuelve actualizando a WPA3. Aun así, si aún sigues usando WPA2, los fabricantes como Google(Android), Apple(Mac,ios), Microsoft(Windows), etc… han implementado una protección a nivel de sistema operativo que protege nuestras comunicaciones de esta vulnerabilidad, es decir, al vuelo se corrigen los paquetes para que estos no puedan ser interceptados.

Un equipo sin actualizar es totalmente vulnerable a este tipo de ataque.

¿Mi punto de acceso soporta WPA3?

Esto es algo que deberías verificar con el fabricante de tu punto wifi y verificar si este se encuentra actualizado a la última versión disponible.

Ejemplo de un AP con WPA3.

pantalla de configuracion de un punto wifi con wpa3

¿Debo comprar un nuevo punto wifi si no tengo WPA3?

Si, si tu punto wifi  es muy antiguo o tu fabricante no te facilita el soporte, lo mejor seria migrar a un punto wifi con soporte para WPA3 y Wifi 6 (802.11ax).

¿Si compro un punto wifi con WPA3 mis dispositivos antiguos funcionaran?

Si, pero estos dispositivos se conectaran con WPA2 aunque tu punto wifi sea WPA3.

 

Han pasado 4 años y el 95% de las compañías, todavía usa puntos WIFI con seguridad WPA2. ¿Actualizamos?

+info: KRACK ATTACK

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGISTRADORAS MANRESA, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar los comentarios que realices a través de la web. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Volver arriba